Desde Setiembre a Octubre , las campiñas de Lunahuana, llámese Paullo, Condoray, Uchupampa, Jita, etc se visten de amarillo; pues es la temporada de los nísperos en este hermoso valle, así el aire está impregnado de ese olor característico de esa deliciosa fruta.
Los nìsperos son árboles de regular altura, muy esbeltos y ademas de proveernos de su deliciosos fruto, son ornamentales, pues no ocupan mucho espacio y sus ramas las adornan simétricamente; sus troncos y ramas además, nos proveen de una buena leña para las fogatas, pachamancas, etc..
La primera semana de Octubre de cada año se desarrolla el Festival de los Nísperos en Lunahuaná, se elije la Reina del Festival con un programa especial el fin de semana correspondiente, de manera que existe otro motivo para acudir a ese paradisíaco valle y disfrutar del Canotaje, las deliciosas comidas y obviamente los riquísimos y deliciosos nísperos.
Existe otra variedad de nísperos, que son más pequeños y de cascara dura, con los cuales se prepara una deliciosa mermelada; primero se hace hervir a fuego lento, para después pelarlas y con un almíbar especial tiene Ud un dulce muy sabroso.
Este año 2014, además como fin de fiesta Podrá disfrutar del Gran Rally de los "Caminos del Inca", cuya quinta etapa será entre CHUPACA (HUANCAYO) Y LUNAHUANA (287 kilometros), de pura adrenalina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario