jueves, 18 de septiembre de 2014

EL FESTIVAL DEL NISPERO


Desde Setiembre a Octubre , las campiñas de Lunahuana, llámese Paullo, Condoray,  Uchupampa, Jita, etc  se visten de amarillo; pues es la temporada de los nísperos en este hermoso valle, así el aire está impregnado de ese olor característico de esa deliciosa fruta.

Los  nìsperos  son árboles de regular altura,  muy esbeltos y ademas de proveernos de su deliciosos fruto, son ornamentales, pues no ocupan mucho espacio y sus ramas  las adornan simétricamente;  sus troncos  y ramas además,  nos proveen de una buena leña para las fogatas, pachamancas, etc..

Fue hace más de dos mil años cuando marinos mercantes, procedentes de China, introdujeron los nísperos en la península ibérica. Concretamente por el puerto de Sagunto (Valencia). Desde aquí se extendió por todo el Levante y Sudeste de España, encontrando el mejor hábitat para su propagación y desarrollo en zonas del litoral mediterráneo y de allí los conquistadores ibéricos introdujeron al Perú,  encontrando tierra fertil en los valles interandinos, especialmente de Cañete, donde la producción anual llega a 1386 toneladas (2011), teniendo a LUNAHUANA como su primer productor.

La primera semana de Octubre  de cada año se desarrolla el Festival de los Nísperos en Lunahuaná, se elije la Reina del Festival  con un programa especial el fin de semana correspondiente, de manera que existe otro motivo para acudir a ese paradisíaco valle y disfrutar del Canotaje, las deliciosas comidas y obviamente los riquísimos y deliciosos nísperos.

Existe otra variedad de nísperos, que son más pequeños y de cascara  dura,  con los cuales se prepara una deliciosa mermelada; primero se hace hervir a fuego lento, para después pelarlas y con un almíbar especial tiene Ud un dulce muy sabroso.

Este año 2014, además como fin de fiesta Podrá disfrutar  del  Gran Rally de los "Caminos del Inca", cuya quinta etapa será entre  CHUPACA (HUANCAYO) Y LUNAHUANA (287 kilometros), de pura adrenalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario